Es el proceso por el cual se obtienen copias idénticas de un organismo, ya sea célula o molécula ya desarrollada, de forma asexual. Sin embargo, existen diferentes definiciones de clonación, dependiendo a qué contexto y ciencia nos refiramos:
En ámbito de la ingeniería genética, clonar es aislar una parte de la cadena de ADN de un organismo y multiplicarlo en un tubo de ensayo. En el ámbito de la embriología es una técnica mediante la cual, a partir de una célula somática, se obtienen uno o varios individuos nuevos idénticos entre sí y casi idénticos al original. Este será el contexto al que nos refiramos a partir de ahora.
Existen tres tipos de clonación, que son:
La transferencia nuclear, la gemación o paraclonacion y la gemelación y transferencia nuclear.
la transferencia nuclear es la clonación en el sentido exacto. Consiste en el traspaso de un núcleo proveniente de un individuo nacido, que es transferido a un óvulo o cigoto enucleado, y después el embrión formado es implantado en el útero. El resultado es la obtención de individuos casi idénticos entre sí y entre su progenitor, que es donante del núcleo. Este proceso, se ha realizado varias veces con éxito en distintas especies, destacando el caso de Dolly.
Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y el resultado de una combinación nuclear. Nació el 5 de Julio de 1996, aunque su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de Febrero de 1997, y murió el 14 de febrero de 2003.
La clonación de Dolly fue obra de dos científicos: Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia). La técnica utilizada con Dolly fue la técnica de las tres madres y ningún padre, es decir Dolly provenía de una célula diferenciada, procedente del tejido de la glándula mamaria de un animal adulto, una oveja llamada Fin Dorset, este animal seria la primera madre.
El núcleo de esta célula se introdujo en un óvulo sin fecundar enucleado, es decir sin núcleo de otra oveja, que seria la segunda madre. De esta manera, la célula pasó a ser una célula embrionaria, que se activó por medio de impulsos nerviosos para que comenzara su división. Al sexto día, fue implantada en el útero de otra hembra, la tercera madre, Scottish Blackface. Cinco meses después de este proceso, nació Dolly que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias. Dolly pasó toda su vida en el Instituto Roslin, donde fue “creada”. Allí fue cruzada con un macho: Welsh Mountain y produjo seis crías en total: su primera cría fue: "Bonnie", que nació en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly tuvo los mellizos: Rosie y Sally. Por ultimo, tuvo trillizos: Lucy, Cotton y Darcy. A los cinco años de edad, en otoño de 2001, Dolly desarrollo una artritis lo que le suponía caminar dolorosamente, aunque fue tratada exitosamente con medicamentos antinflamatorios. Sin embargo, Dolly murió sacrificada el 14 de febrero de 2003, debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Después de su muerte, se descubrió que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad únicamente de las ovejas. Sin embargo, no se ha podido afirmar que esa muerte prematura y ser clon tuvieran relación, ya que muchas ovejas de la misma manada padecieron la misma enfermedad.
El segundo tipo de clonación es: Gemelación y transferencia nuclear, aunque este proceso no puede denominarse clonación en sentido exacto. La gemelacion y transferencia nuclear consiste en la partición de un embrión o separación de blastómeros en preembriones implantados, cada mitad del embrión es implantado en la zona pelúcida o en una cubierta artificial de otro ovulo. El resultado de este proceso es la obtención de individuos prácticamente idénticos entre si, excepto en el caso de las mutaciones somáticas, que son aquellos cambios aleatorios en la información genética que afecta a las células somáticas del individuos. Estas células son procedentes de células madres originadas durante le desarrollo embrionario, sin embargo los individuos producidos en este proceso son diferentes de sus padres.
Y por ultimo, el tercer proceso es: la gemación o paraclonacion. Este proceso consiste
Consiste en la transferencia de núcleos procedentes de células fetales a óvulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados, a los que se le han eliminado los pronúcleos. De esta forma el óvulo receptor aporta las mitocondrias y en el caso del cigoto, este aportaría espermatozoides. En este caso el “progenitor” de los clones es el embrión o feto. De este proceso se obtiene individuos que son casi idénticos entre sí, pero diferentes de sus progenitores, sin embargo en este proceso se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye.
Debido al desarrollo de la clonación, esta ha tenido o podría tener distintas aplicaciones dependiendo del sector. Por ejemplo, en la medicina la aplicación puede ser útil para estudiar el desarrollo embrionario de los animales y analizar los cambios que sufre una célula al convertirse en cancerosa.
En el sector de la ganadería, la clonación permitiría asegurar copias que hubieran destacado por su rendimiento, como por ejemplo en la producción de carne, leche … Por ultimo, la clonación también podría utilizarse en la conservación de especies, ya que podría salvar ciertas especies amenazadas de extinción y difícil criarlas en cautividad. El único inconveniente seria que se debe disponer de una gran cantidad de óvulos para que la clonación sea realizada con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario