viernes, 4 de mayo de 2012

introducción



Introducción:
Buenos días:
Me llamo Soledad Martínez-Echevarría y pertenezco al grupo de Rocío Luque y Sherita Wageman.  Nuestro grupo os va a intentar explicar la clonación en animales y humanos, sus aplicaciones y sus consecuencias éticas, pero para eso os tenemos que explicar qué son los ácidos nucleicos, sus funciones, la estructura del ADN… Hemos elegido este tema porque nos ha parecido muy interesante, ya que la clonación es  algo que sale en películas, como la película “La isla”  y que siempre hemos querido saber en qué consiste  la clonación. Otro motivo, es porque lo habíamos estudiado en clase y nos generó gran curiosidad. Además pensamos que explicar un tema que ya habíamos estudiado nos resultaría mas fácil. Vamos  a intentar explicároslo de forma que os resulte lo más ameno posible y que os sea más fácil  entenderlo.
Mi compañera Sherita empezará la exposición explicando qué son, en que consisten los ácidos nucleicos y su importancia en el ser humano, ya que los ácidos nucleicos forman el ADN y estos son como nuestra huella dactilar, que son únicos e irrepetibles.  Este ADN, al que yo llamo la huella dactilar de la persona es un tipo de acido nucleico, que son biomoleculas orgánicas  que llevan la información genética, estas están formadas a su vez por nucleótidos. Este tipo de acido nucleico contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos  y es la responsable de su transmisión hereditaria. Como podéis ver, el ADN es una molécula que es fundamental, ya que toda nuestra información reside en su interior, que es único e irrepetible, y eso explica que seamos diferentes los unos de los otros. Después, seguirá con todo lo que debéis saber sobre los ácidos nucleicos, como qué funciones realizan o dónde se encuentran. A continuación mi compañera  Rocío os hablará de que es la clonación, los diferentes tipos y en que consiste cada uno. También nos hablará de uno de los experimentos más importantes para la clonación, el experimento de Dolly y que fue el primer mamífero clonado, fue fruto de tres hembras y no intervino ningún macho. La clonación es una técnica mediante la cual se obtienen individuos nuevos idénticos entre sí y casi idénticos al original. Existen dos tipos de clonaciones: la primera, es aquella que experimenta con animales y la segunda, experimenta con humanos. De la clonación animal  mi compañera hablará de qué es y de las distintas aplicaciones que hay. En la clonación humana nos centraremos en el proceso que se sigue para la obtención del embrión o de las células pluripotenciales y finalmente sobre  la crisis de valores que esta implica. Esta crisis de valores es debido a que trabajan con embriones como si fueran simples ratones de laboratorio. Los embriones son seres vivos que son personas desde el momento de su fecundación, por lo que no podemos matarlos ni jugar con ello experimentando, porque si comparamos, sería igual de horrible matar a una persona adulta que a un embrión o incluso peor, porque el embrión aun no tiene la posibilidad de defenderse.
Con el fin de lograr este objetivo, hemos hecho varios PowerPoints, utilizando algunos recursos de Internet y otros  que hemos creado nosotras, como ya veréis mas adelante. Tambien le hemos creado al tema del que tratamos un Facebook Para que todo el mundo pueda preguntar abiertamente cualquier duda o curiosidad que tenga sobre el tema que estamos tratando.

Va a resultar complicado explicar algunos puntos de la clonación, ya que la clonación se sigue desarrollando hoy en día y además ha tenido muchas consecuencias tanto en ámbito medico como cívico, ya que para algunas personas los experimentos con células embrionarias humanas no es ético. Esto ha  ocasionado dos corrientes de pensamiento enfrentadas.

En resumen os explicaremos los acidos nucleicos y la clonación, sus causas, sus desarrollos y las consecuencias que ha tenido la clonación en el mundo.






imágenes










videos

semana 2:
semana 1:
Semana 3:
semana 4.
Clonación:
clonación humana reproductiva:
clonacion humana no reproductiva:

clonación humana





 La clonación humana
Clonar significa producir una copia genéticamente igual de  un individuo. Esta es la manera de ser clonados. Los científicos obtendrán el ADN de una célula epidérmica y lo colocarían en el ovulo de la mujer cuyo ADN fue extraído. La aplicación de electricidad dividiría el óvulo y, después obtendríamos un embrión igual genéticamente al individuo existente. En la realidad, la mayoría de los científicos no están interesados  en producir clones humanos. Lo que los científicos pretenden hacer es producir células humanas clonadas que puedan utilizarse para curar algunas enfermedades. Por ejemplo, imagine que padece una enfermedad que le está destruyendo partes de su cerebro lentamente. Los tratamientos actuales apenas reducen los síntomas mientras que la enfermedad continúa provocando lesiones en su cerebro. La clonación le ofrece una esperanza de vida. Los científicos producirían un embrión clonado utilizando el ADN de las células epidérmicas del enfermo. A continuación, retirarían las células madre de este embrión, transformándolas en células cerebrales y por último las trasplantarían a su cerebro. La clonación es una de las formas de utilizar células madre para curar determinadas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener células madre. Al final, un embrión clonado es una copia genética de otra viva. Sin embargo, la clonación humana es solo una alternativa y no esta exenta de fracaso.
La comunidad religiosa no esta de acuerdo con la clonación humana y considera:
-incorrecto alterar una especie humana.
-la clonación como una violación de la integridad del matrimonio.  Excluye la creencia católica de la relacionalidad   propias de la procreación humana; instrumentalizando tanto al embrión como a la mujer, que ha de llevar al individuo clonado en su útero. 
-rechazan cualquier uso de tecnologías que hagan factible la destrucción de embriones humanos.
En general consideran la clonación como un hecho incorrecto.
Los científicos al saber que no es muy factible, se centran en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligrosos, como por ejemplo, en las posibilidades de conquistar enfermedades como el cáncer y la infertilidad.
La clonación verdadera plantea problemas éticos distintos según que se utilice con fines reproductivos o no reproductivos. Mas tarde explicaremos este punto.
La clonación humana reproductiva: es un tipo de clonación humana que está destinada a la creación de seres humanos. Efectivamente es posible clonar a una persona de tal modo que quede idéntica, pero este parecido es únicamente físico, mas no mental. Es decir, aun en el caso de que llegaran a clonarse individuos que han tomado como prototipos, los clones resultantes no serán totalmente iguales al prototipo, ni iguales entre sí.  La especificidad de cada individuo humano se acentúa en cuanto se refiere a las cualidades que asociamos con el psiquismo. Sin duda que los genes condicionan este desarrollo y que contienen ciertas predisposiciones, pero el ser humano depende de forma fundamental de la interaccion de su información genética con el ambiente. Esta técnica se halla lejos de haber probado seguridad y eficacia.
En el siglo XX hubo científicos que intentaron crear (clonar) dos individuos genéticamente idénticos o muy similares  separados por cuarenta o cincuenta años de vida (gemelacion artificial).
El proceso para la obtención de células madre embrionarias es el siguiente:
1. Extracción del núcleo del gameto o célula reproductora femenina (óvulo).
2. Extracción del núcleo o material genético de una célula somática (corporal).
3. Implantación del núcleo o material genético de la célula somática en el citoplasma del óvulo mediante una descarga eléctrica.
4. Implantación y posterior desarrollo del nuevo embrión en un útero de la especie en clonación.
Como dije antes, la clonación humana reproductiva plantea una serie de problemas éticos. La clonación humana reproductiva puede suponer una grave agresión a la intimidad del nuevo ser humano. Y ello por dos razones: en primer lugar, porque rompe la confidencialidad de los datos biológicos y sanitarios de ese individuo, y en segundo, porque le impide o dificulta el ejercicio de su derecho a no saber, si no quiere, su propio futuro biológico. La información referente al cuerpo humano es considerada sensible y por tanto sujeto de especial protección, lo que con el uso de estas técnicas parece difícil de conseguir.
Clonación humana no reproductiva: otro tipo de clonación humana. No está destinada a la obtención de un ser humano, y el embrión humano no es implantado en el útero, sino utilizado para la investigación. En realidad solo creamos al embrión para luego matarlo y así obtener células madre embrionarias que luego pueden ser utilizadas para la formación de  nuevos tejidos y órganos. Estas células indiferenciadas y totipotentes pueden, en las condiciones  adecuadas, convertirse en cualquier tipo de tejido, por lo que es previsible que, se puedan obtener en un horizonte no  muy lejano. El proceso para la obtención de células madre embrionarias es el siguiente:   introducir el núcleo de una célula somática en un ovocito al que se ha  extraído el material genético. Hasta aquí, el proceso es idéntico al que se utiliza para la clonación.  Pero, en este caso, el embrión tan sólo se deja desarrollar hasta la fase de blastocisto, y en este momento se obtienen las células madre de su masa celular interna. Hasta ahora, nadie ha conseguido que una célula somática humana introducida en un ovocito se desarrollase hasta la fase de blastocisto.

El gran problema de este tipo de clonación es que se producen embriones con la única intencionalidad de generar tejidos y no individuos.
La respuesta ética a esta posibilidad depende de la valoración que se dé a la nueva  realidad humana. Quienes consideran que el cigoto es un ser humano desde la fecundación, valoran esto como absolutamente inaceptable. Por el contrario, quienes aceptan la existencia de un periodo constituyente, no verían objeciones graves en este punto.


Clonación


Es el proceso por el cual se obtienen copias idénticas de un organismo, ya sea célula o molécula ya desarrollada,  de forma asexual. Sin embargo, existen diferentes definiciones de clonación, dependiendo a qué contexto y ciencia nos refiramos:
En ámbito de la ingeniería genética, clonar es aislar una parte de la cadena de ADN de un organismo y multiplicarlo en un tubo de ensayo. En el ámbito de  la embriología es una técnica mediante la cual, a partir de una célula somática, se obtienen uno o varios individuos nuevos idénticos entre sí y casi idénticos al original. Este será el contexto al que nos refiramos a partir de ahora.

Existen tres tipos de clonación, que son:
La transferencia nuclear, la gemación o paraclonacion y la gemelación y transferencia nuclear.

la transferencia nuclear es la clonación en el sentido exacto. Consiste en el traspaso de un  núcleo proveniente de un individuo nacido, que es transferido a un óvulo o cigoto enucleado, y después el embrión formado es implantado en el útero. El resultado es la obtención de individuos casi idénticos entre sí y entre su progenitor, que es donante del núcleo. Este proceso, se ha realizado varias veces  con éxito en distintas especies, destacando el caso de Dolly.

Dolly fue  el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y el resultado de una combinación nuclear. Nació el 5 de Julio de 1996, aunque su nacimiento no fue anunciado hasta siete meses después, el 23 de Febrero de 1997,  y murió el 14 de febrero de 2003. 
La clonación de Dolly fue obra de dos científicos: Ian Wilmut y Keith Campbell, del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia). La técnica utilizada con Dolly fue la técnica de las tres madres y ningún padre, es decir Dolly provenía de una célula diferenciada, procedente del tejido de la glándula mamaria de un animal adulto, una oveja llamada Fin Dorset, este animal seria la primera madre.
El núcleo de esta célula se introdujo en un óvulo sin fecundar enucleado, es decir sin núcleo de otra oveja, que seria la segunda madre. De esta manera, la célula  pasó a ser una célula embrionaria, que se activó por medio de impulsos nerviosos para que comenzara su división. Al sexto día, fue implantada  en el útero de otra hembra, la tercera madre, Scottish Blackface. Cinco meses después de este proceso, nació Dolly que fue el único cordero resultante de 277 fusiones de óvulos enucleados con núcleos de células mamarias. Dolly pasó toda su vida en el Instituto Roslin, donde fue “creada”. Allí  fue  cruzada con un macho: Welsh Mountain y produjo seis crías en total: su primera cría fue: "Bonnie", que nació en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly tuvo los mellizos: Rosie y Sally. Por ultimo, tuvo trillizos: Lucy, Cotton y  Darcy. A los cinco años de edad, en otoño de   2001, Dolly desarrollo una artritis lo que le suponía caminar dolorosamente, aunque fue tratada exitosamente con medicamentos antinflamatorios. Sin embargo, Dolly murió sacrificada el 14 de febrero de 2003, debido a una enfermedad progresiva pulmonar.  Después de su muerte, se descubrió que tenía una forma de cáncer de pulmón llamada Jaagsiekte, que es una enfermedad únicamente  de las  ovejas. Sin embargo, no se ha podido afirmar que esa muerte prematura y ser clon tuvieran relación, ya que muchas ovejas de la misma manada padecieron la misma enfermedad.

El segundo tipo de clonación es: Gemelación y transferencia nuclear, aunque este proceso no puede denominarse clonación en sentido exacto. La gemelacion y transferencia nuclear consiste en la partición de un embrión o separación de blastómeros en preembriones implantados, cada mitad del embrión es implantado en la zona pelúcida o en una cubierta artificial de otro ovulo. El resultado de este proceso es la obtención de individuos prácticamente idénticos entre si, excepto en el caso de las mutaciones somáticas, que son aquellos cambios aleatorios en la información genética  que afecta a las células somáticas del individuos. Estas células son procedentes de células madres originadas durante le desarrollo embrionario, sin embargo los individuos producidos en este proceso son diferentes de sus padres.

Y por ultimo, el tercer proceso es: la gemación o paraclonacion. Este proceso consiste

Consiste en la transferencia de núcleos procedentes de células fetales a óvulos no fecundados enucleados y a veces, a zigotos enucleados, a los que se le han eliminado los pronúcleos. De esta forma el óvulo receptor aporta las mitocondrias y en el caso  del cigoto, este aportaría espermatozoides. En este caso el  “progenitor” de los clones es el embrión o feto. De este proceso se obtiene individuos que son casi idénticos entre sí, pero diferentes de sus progenitores, sin embargo en este proceso se pierde una generación, ya que el embrión donante del núcleo se destruye.
Debido al desarrollo de la clonación, esta ha tenido o podría tener distintas aplicaciones dependiendo del sector. Por ejemplo, en la medicina la aplicación puede ser útil para estudiar el desarrollo embrionario de los animales y analizar los cambios que sufre una célula al convertirse en cancerosa.
En el sector de la ganadería, la clonación permitiría asegurar copias que hubieran destacado por su rendimiento, como por ejemplo en la producción de carne, leche … Por ultimo, la clonación también podría utilizarse en la conservación de especies, ya que podría salvar ciertas especies amenazadas de extinción y difícil criarlas en cautividad. El único inconveniente  seria que se debe disponer de una gran cantidad de óvulos para que la clonación sea realizada con éxito.

Ácidos Nucleicos

                                                            ÁCIDOS NUCLEICOS 

Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas que llevan la información genética, están formados por los nucleótidos que estan compuestos por ácido fosfórico, un glúcido o azúcar y una base nitrogenada. 
Los aminoácidos se unen entren sí y su enlace es el fosfodiester que da lugar a cadenas largas de ácidos nucleicos

Existen 2 tipos: ácido desoxirribonucleico(ADN), ácido ribonucleico(ARN) 
                                                     
                                                 ESTRUCTURA DEL ARN
Está formada por una única cadena de ribonucleotidos que contienen Adenina, Guanina, Citosina, Uracilo, que puede plegarse sobre sí misma y establecer estructura de doble hélice.
Dentro de ARN hay 3 tipos:
  1. Mensajero: que es el que se encarga de transportar la informacíón necesaria para la síntensis de las proteínas.
  2. ARN Transferencia: su función es unir a los aminoácidos y transportarlos hasta los ribosomos para también realizar la síntesis de los proteínas.
  3. ARN Ribosómico:  
                                                     ESTRUCTURA DEL ADN 

Es una molécula grande, que forma parte de la cromatina del núcleo de las células que se condensa para formar los cromosomas.
Está formado por dos cadenas de desoxirribonucleotidos de Adenina, Guanina, Citosina, Timina, que tiene forma de hélice u hoja plegada.
Las dos cadenas son antiparalelas y se mantienen unidas por puentes de hidrógeno (enlace).
                                                 
                                    FUNCIONES QUE REALIZAN LOS ÁCIDOS NULEICOS.

La función principal de ADN es mantener la información genética para que cuando la célula se divida, las células hijas sean idénticas ala progenitora.
La información genética que contiene el ADN depende del orden en el que aparezcan las bases en su cadena, para que este orden pueda fabricar las proteínas necesarias para las células.

                                                  DUPILACIÓN DEL ADN 

Para formar a partir de una molécula de ADN otra idéntica es necesario un proceso semiconservativo. Las dos hebras de la doble hélice se separan y cada una sirve para la síntesis de otra hebra.
Las complementarias de cada hebra son Adenina con Timina y Guanina con Citosina. A partir de una molécula de ADN obtengo otra molécula de ADN y cada una tiene una hebra conservativa y otra sintética.